27.4.06

Símbolos Extras...

Vidas, guiones; guiones y filmes. Protagonistas somos de películas vitales...


Humanos, y/o humanoides, las estrellas del filme, quizás repentinamente dejados llevar por una alucinación repleta de canciones que componen la propia banda sonora, y de escenas dignas de premio Oscar, de un cuento de hadas.
O de suspenso, o espanto. Además, sumando a la mezcla, la voluntad, el tomar decisiones, el querer realizar sueños, el darse cuenta.
Coger el timón de la vida, y que te importe. Y que te importe un carajo situaciones que no valen la pena, y que no hacen crecer a nadie. Que no nos ericen ningún pelo.

Y así, nos encontramos todos inmersos en una infinita red, y futuras redes, que marcarán nuestras pautas durante mucho tiempo. Re-creamos día tras día nuestra realidad; actuamos, engañamos y nos sinceramos. Lloramos, reímos a carcajadas, y ciclos que parten de nuevo, perpetuamente. Y los detalles de nuestro mundo cambian y mucho. Y dónde quedó la película propia?

Aquí precisamente…

Aquella película de mí vida y de nuestra vida. Entrelazadas con películas de muchos otros, complejizando aun más la abstrusa maraña de las interacciones humanas. Esa película, del actor principal, los de reparto y los extras. Esos cómplices, en-red-dados con miles de circunstancias concertadas a guiar y consumar un suceso inevitable en la vida del protagonista. Buenos, malos, trágicos, cómicos. Y como extras siempre tienden a ser olvidados; y también, el olvidarnos de nosotros mismos como cómplices, como solamente uno más, en las películas de otras vidas protagonistas.

La constante fluctuación entre el anonimato y la trascendencia. Y vaya que tienen a veces esos cómplices...

A la amable camarera, que en un café me dice intempestiva y sigilosamente: “vas bien…suerte!”, al intentar conquistar a alguna mujer del pasado…
Al empático hincha desconocido que puteó conmigo, cuando nuestro equipo mostraba cada vez menos sangre en el cuerpo.
Al viejo gurú evangélico que alguna vez predicaba y vociferaba sin que nadie lo escuchara, en un estacionamiento semi-vacío…
A la señora empapada en sudor, que le ofreciste el asiento de la micro, y te regaló un rosario.
Al empleado de banco que rechaza cheques por firmas chuecas.
A la mujer del metro, que mira fijamente tus ojos vergonzosos.
Al barman de turno, que pasa la enésima botella, mientras vomitas penas de amor.
A la gitana del parque, que lee la suerte y tira escupos a granel.
Al locutor de la radio donde mandas un ebrio saludo a una chiquilla.
A las hojas de otoño, señalando pronta caducación.
Al llanto de alguien escondido en la oscuridad, al compás de la música de la llovizna.
A los novios que ves salir de una iglesia que saludan agradeciendo los parabienes.
Al chofer de la micro, que aún se rehúsa a parar donde se le plazca.
A los vecinos, desconocidos, pero conocidos

Mis reconocimientos, en su complicidad y su simbolismo, de significados que mutan permanentemente…

Terminé dirigiéndome a mí mismo. De ciclos, actores y seres.

Pura vida, pura película. Los extras, esos símbolos cómplices que guiaron circunstancias de mi vida. Los que de uno en uno van (re)componiendo percepciones, sensaciones, recuerdos y acciones futuras. Que son los granos de arena de nuestro andar por la vida, de nuestro actuar en el film.

Pequeñas intervenciones, y sin duda a veces grandes cambios. Y recuerdos, emociones y más acciones.

Gracias a ustedes. Por ayudarme a mantener la incertidumbre; a vencer las señales rutinarias.

Nos leemos.


10 comentarios:

Lore Ortiz dijo...

Nunca estamos solos, por más que queramos estarlo o sintamos... Cada cosa que haga repercutirá de una u otra forma en la vida del resto.
Crash, es una excelente película donde se ve que a pesar de ser todos diferentes, hay un hilo común que nos une que es vivir en comunidad... cada quien con sus miedos, sus promesas, tus penas y sus alegrías...
Todo se repite, de forma similar, en esta vida y en la vida de otros...

Un beso, chau
Lore

MAR (íaignacia) dijo...

Siempre pienso en: "Sólo algunos..." y siempre que pienso en eso, pienso que estoy dentro de ese "algunos"... en ese corte, también cabes tú SIN DUDA ALGUNA. Y sabes por qué te lo digo? porque "Sólo algunos" pueden ser tanto actores como directores de sus vidas, sólo algunos, a ratos, nos conformamos con el ser narrador testigo...
Gracias por tener la generosidad de compartir las apreciaciones de los lugares comunes que, como dijo Villouta, una vez (jejejejeje, asumiendo que lo amo un poco): por algo son lugares comunes.
Un abrazo grande desde el metro a la micro y de vuelta a la casa pasando por el auto, en el planeta fáctico del presente. Y no hay más.
Nacha

Lau dijo...

A mí a veces me atrapa mi propia red. Y aveces no sé cómo dirigir la película que es mi vida. A veces parece comedia, excesivamente, y a veces parece que alguien quiere hacer comedia conmigo, riéndose de mí. A veces es un poco drama, no sé. Pero en fin, al fin y al cabo es la vida, no? Eso. Cuidate. Besos.

Anónimo dijo...

yo siempre he dicho que la carrera más complicada, es la de la vida, ya que hay muchos ramos que hay que pasar, y que la mayoria de los profes no son grandes pedagogos, pero debes pasar los ramos para ser alguien en la vida..
el problema que esa carrera nunca acaba...

te mando un beso
y nuestra practica de inglés demasiado entretenida!

Anónimo dijo...

La raja el post...bastante reflexivo...igual lo malo es q cuando empiezo a pensar y pensar en todas las redes q arma uno y que empieza a dejar atras me angustio un poco.
A lo mejor es tanto el vivir en el "presente"...y no ser tan conciente de los actos...

Saludos!

Lau dijo...

Parece que no estoy muy de acuerdo con Neves. Uno siempre puede hacer de su vida algo poco rutinario, pero hay que quererlo. Aparte, en mi vida siempre todos los días son diferentes, siempre pasan cosas... en fin. Pasan cosas, dejémoslo en eso =)
Un besito. Te dejé un comentario en mi blog, en el post de Priscilla...

Anónimo dijo...

Creo ke todo se repite a traves de los dias pero con distintos significados...
bonito post, aunque medio melancolico jajajaj

suerte, buen blog!

Coni dijo...

holas..... tanto tiempo....he decidido retomar las teclas, con un nuevo sitio y todo.... asi q eso... espero visita.... igual todavia esta en marcha blanca... pero bueno igual...

asi q eso... nos leemos.....

kalima dijo...

Ultra melancólico, y bueno, si...como dijo usted me puse floja para actualizar el blog...pero bueno, por fin le posteo.

Y si, a veces le agradezco al flaite que em dice "shikitiiita en la calle" wácala, y al honorable cantautor que se sube a la micro con un tarro cuando tengo dolor de cabeza, o claro, la gitana que tantas veces me mardeció... por lo menos tengo algo que decir cuando me piden argumentar mi usual "me fue como .... mal"

saludines, y bueno el post, me gustó... estoy apreciando la evolución de este blog... Ô_Ô es envidiable

danielsilvestre dijo...

Hay que revivir viejos tiempos!!
Arriba la "comunidad bloguera"!...a reunir los escombros de Modblog y ponerse las pilas, y postear algo que sea...jajajaja

Saludos!!